domingo, 18 de abril de 2010

Imagen arquetípica de un árbol, lee y ¡sorpréndete!

El día de ayer, Norma Escalona, una excelente psicóloga y amiga mía, me dijo que la campaña de "Abraza a un árbol" le parecía algo bellísimo, ya que un árbol es la representación arquetípica de la imagen paterna, y al enseñar a las personas a abrazar a los árboles, en su interior se reconcilian con su parte paterna -padre, tutor, guardián- y eso genera mucha curación interior.

A mí me sorprendió saberlo. Y le agradecí a Norma que haya compartido ese conocimiento conmigo y por ende, con todos ustedes.

Arquetípico significa lo que está en la conciencia colectiva. Eso quiere decir que para todos nosotros algo tiene el mismo significado. Por ejemplo, el color rojo en casi todo el mundo connota pasión. Por esa razón, puede ser que muy adentro del inconsciente de cada uno, los árboles sean esa figura paterna o masculina a quien nos faltó abrazar o de quien deseábamos recibir un abrazo y nunca tuvimos esa oportunidad.

Pensando en esta idea, en la próxima sesión de abraza a un árbol introduciré un nuevo elemento, abrazaremos de una manera especial y nos conectaremos con esa imagen paterna.

Si quieres acompañarnos, te invito a ir el próximo domingo 2 de mayo a las 10 de la mañana al parque naucalli. Búscanos en el kilómetro cero (junto al reloj de la línea de salida en las competencias).

¡Abraza a un árbol y ya verás qué linda sensación!

Un abrazo,
María Esther

2 comentarios:

  1. Hola querida, muchas gracias por tu post. Soy Andra, de Çonecta coach spain. me gustaría saber como mides el campo de energia y cuantas veces se necesita hacer esta tecnica para tener resultados en el equilibrio de energia.

    ResponderEliminar
  2. Hola Andra, muchas gracias por tu comentario.
    Contesto a tu pregunta. El campo de energía lo mido de forma visual con la ayuda de varillas de zahorí. Hago dos mediciones a la misma persona. Una medición antes de que abracen al árbol y la otra, inmediatamente después.
    Aquí es importante aclarar dos cosas:
    1. Lo que mido con la ayuda de las varillas de zahorí es únicamente LA AMPLITUD del campo áurico de la persona. Es decir, qué tan "pegado" o "despegado" está del cuerpo. En ningún momento lo califico de "bueno" o "malo". Es simplemente una medición del diámetro.
    2. En esta aproximación de abrazar a los árboles, el participante usa conscientemente su intención y si lo desea puede hacer una petición al árbol. Lo cual influye directamente en el resultado.
    Por ejemplo, si una persona al abrazar al árbol le pide que equilibre su campo de energía, esto se refleja en la medición con las varillas. En este caso, generalmente las varillas presentan el mismo ángulo de apertura tanto del lado derecho como del izquierdo. Y como es una medición empírica, la suposición es que como el ángulo es el mismo para ambas varillas, la amplitud del campo es el mismo tanto del lado derecho como del lado izquierdo d ela persona.

    Debido a esto, si una persona pide al árbol que equilibre el campo áurico de su cuerpo, este queda equilibrado. Generalmente los participantes abrazan a los árboles al menos 5 minutos. Así que el cambio en el campo energético es inmediato.

    Por otra parte, si una persona abraza a un árbol sin ninguna petición en específico, también recibe el beneficio de sentirse emocionalmente bien. Estamos hablando de sesiones de al menos 5 minutos. Aunque en este caso, puede que el campo se equilibre o no.

    En resumen, si la intención de la persona es obtener el equilibrio de su campo, esto sucede de inmediato y tiene un efecto de aproximadamente 12 horas.

    Ojala haya respondido a tu pregunta. Cualquier duda o comentario, por favor no dudes en hacérmelo saber.

    ResponderEliminar

Tus comentarios son muy importantes para mi. Te agradezco que hayas asistido al curso-taller "Abraza un árbol y siente su energía curativa", asi como el tiempo que has tomado para escribirme.

Atentamente,
María Esther de la Cruz
M. en C. con especialidad en Ingeniería Ambiental